jueves, 19 de febrero de 2015

LOS TRES CERDITOS


 Basada en la del mismo nombre del libro de "top  chef" de David Garcia. Muy recomendable el libro .
La receta esta hecha integramente por mi hijo de 13 años , es su primera aportación al blog y espero que no sea la ultima.
Gracias Noel

Ingredientes: 4 filetes gorditos de cinta de lomo fresca, aceite de romero, sal maldon, 8 costillas de cerdo frescas, 25 gr de miel, 1 rama de romero, 4 carrilleras de cerdo, 50 gr manteca de cerdo, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 250 ml vino blanco, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de harina de maíz, 50 gr de avellanas, 50 gr maíz tostado,1/4 de barra de pan duro, 25 ml aceite de oliva.


Cortar las costillas de dos en dos, cortar muy picado el tomillo quitando el tronco y mezclar con la miel. Con una brocha de silicona untar las costillas por los dos lados. 
Poner en bandeja de horno con silpat (porque sino la bandeja va a quedar muy perjudicada con la miel pegada). Hornear 1 hora a 220º.

Limpiar bien las carrilleras quitando las partes blancas. Poner una cazuela con la manteca, salpimentar las carrilleras y dorar. Reservar.
En la misma manteca dorar los ajos y la cebolla muy picados , cuando esté dorado añadir las carrilleras , el vino y la hoja de laurel.
Cocinar tapado durante 1 hora. Antes de servir , sacar las carrilleras, deshacer la harina de maíz en un dedo de agua y añadir a la salsa sin dejar de remover para que engorde y no se hagan grumos.Añadir de nuevo las carrilleras .

Poner una sartén  al fuego , cuando este caliente , hacer los filetes de lomo a la plancha. Al sacarlos de la sartén regar con un chorrito de aceite de tomillo y sal maldon.

Para la arena ,triturar las almendras, el maíz y el pan. En una sartén poner 25 ml de aceite y rehogar esta mezcla hasta que empiece a dorar y quedar crujiente.

Para preparar el plato, Empezar con las carrilleras, de hecho esta parte del plato podríais hacerlo incluso el día antes, sino empezar 1 hora y cuarto antes de la hora que tenéis pensado comer, cuando terminéis hacer las costillas , mientras se cocinan estas dos cosas, triturar la arena . 10 min antes de servir , empezar rehogando la arena y mientras se rehoga en otra sartén hacer el lomo en el momento.
Montar el plato y a disfrutar

1 comentario: